Pásalo (Pass It On)

PROYECTO DE DISCIPULADO “PÁSALO”

DESCRIPCIÓN GENERAL

“Pásalo” es una iniciativa de la Asociación General que propone un programa de Mentoría de parte de los líderes de las iglesias locales hacia los jóvenes, trasmitiendo no sólo el conocimiento sobre el manejo de los diversos departamentos de Iglesia, sino los valores básicos que nos sostienen como Adventistas del Séptimo Día. Un Mentor de Pásalo orientará, convertirá en discípulos y preparará a sus mentoreados para llevar responsabilidades dentro de la comunidad de Creyentes. Esta es una de las iniciativas más importantes del Departamento de Ministerios JA de la Asociación General, ya que apuesta al fortalecimiento y desarrollo de las iglesias locales. A continuación, colocamos extractos del artículo escrito por el Según el líder Mundial de la Juventud Adventista, Gary Blanchard:

Los estudios nos dicen que hay tres valores básicos en la generación adulta que tiene que pasar a la generación más joven, si seamos alcanzarlos y retenerlos. Estos valores responden las preguntas más profundas que hacen los jóvenes alrededor del mundo. De acuerdo con los autores del ampliamente exitoso libro “Haciendo crecer a la Juventud”, esas preguntas son “Quién soy”, “dónde encajo mejor”, “qué diferencia hago”. Gracias a Dios la Iglesia Adventista del Séptimo Día responder tales preguntas para cada uno al buscar un traspaso intencional de los valores de Identidad, Misión y Liderazgo hacia la generación más joven.

Tomando en cuenta estos tres valores fundamentales, se ha diseñado la ejecución del proyecto “Pásalo” dentro de nuestro territorio a través de 3 etapas las cuales serán desglosadas más adelante.

DESCRIPCIÓN DEL PLAN

Se propone que la Iglesia y la escuela se unan como parte del Proyecto “Pásalo” para fortalecer el sentido de identidad, Misión y Liderazgo dentro de la juventud ASD. Para ello, se dispondrá de voluntarios adultos seleccionados y capacitados para que cumplan la función de mentores de los jóvenes quienes formarán parte del grupo mentoreado. Asimismo, la institución educativa iniciará el proyecto para iniciar una iglesia juvenil dentro de su instalación, la cual será el plan piloto para formar los jóvenes quienes formarán parte del proyecto. Los mentores colaborarán en la formación de los jóvenes a través de la interacción personal y el trabajo en conjunto, utilizando como laboratorio la iglesia juvenil de la institución. A continuación ofrecemos una breve descripción por etapas del proyecto:

Coordinador General del Proyecto: Departamento de Ministerios JA y Capellanía de la Unión Venezolana Oriental y Campos locales, Pastor de Iglesia.

Ejecutores del proyecto: Pastores y Ancianos de Iglesia, Junta de Iglesia, directores de Sociedad de Jóvenes

Entes supervisores: Junta de la Iglesia Local, Líderes JA de campos locales.

ETAPAS

Enero 1-31

Mes de Reclutamiento del Plan: El Líder JA del campo local identificará las congregaciones que deseen formar parte del proyecto, así como los Mentores por iglesias comprometidos. Les ofrecerá entrenamiento.

Enero 11

Día del énfasis y reclutamiento. Se presentarán videos provenientes de la División y mensajes cortos para estimular el programa dentro de las congregaciones. Se tomará nombres de quienes deseen participar. En un momento del culto divino se presenta el plan, y se invita a quienes deseen ser mentores de los jóvenes de iglesia. Ese mismo día se presenta el proyecto que para el mes de junio, la iglesia será conducida por una junta compuesta por jóvenes.

Febrero

Entrenamiento: los mentores recibirán instrucción para trabajar con los jóvenes, e iniciar el proceso de cumplir los requisitos de la tarjeta “Pásalo”, necesaria para culminar la acreditación. Se reunirán una vez a la semana durante los meses de enero y febrero, para iniciar el proceso de cumplimiento de requisitos para la tarjeta de “Pásalo”.

Marzo-Mayo

Trabajo de campo: se continuará cumpliendo de requisitos, y se inicia el trabajo de Mentoría con el/los jóvenes seleccionado/s. mientras tanto, la junta de iglesia y el pastor elegirán una “junta JA”, compuesta con jóvenes entre 16 y 30 años, y la cual llevará las riendas de la iglesia para junio.

Junio

Mes Pásalo en las Iglesias: Las congregaciones participantes del programa serán conducidas por la Junta juvenil elegida en días anteriores, y bajo la continua mentoría de los adultos comprometidos con el programa

Julio 04-11

Campañas Juveniles

Julio 11

Cierre de Campañas y del programa (Sociedad del Jóvenes)

Qué requiere la Unión: Listado de congregaciones, número de mentores y jóvenes reclutados (por congregación, distrito, zona y campo). Fecha de entrega: Enero 31 (La Unión entregará el formato). Pediremos a los Líderes JA de campo un informe previo para el 31 de enero.

Cerrar