Siema es la Sociedad Internacional de Esposas de Ministros Adventistas que surge por la necesidad de brindar a este grupo de damas herramientas que le ayuden a participar en el servicio junto a sus esposos y motivarlas a prepararse espiritual, física, mental y socialmente. Mediante su influencia pueden ayudar a sus familias, iglesias y comunidades con el fin de conducir a hombres, mujeres y niños al conocimiento pleno de la salvación que proporciona el cielo a través del sacrificio de Jesús.
MISIÓN
La misión de Siema en la Unión Venezolana Oriental es motivar, entrenar y empoderar a las esposas de los ministros adventistas para encontrar su propio valor y se conecten con Dios para recibir ayuda divina diariamente y compartan con su primera grey la familia, la iglesia y la sociedad los principios de vida que les permitan encontrar a Jesús y lo reciban como su salvador.
VISIÓN
Las esposas de los ministros adventistas guiadas por el Espíritu Santo en oración y estudio de la palabra de Dios que les lleve a una plena consagración, modelen sus virtudes y gracia femenina y a su vez compartan con todo el que necesite su experiencia personal con Dios.
OBJETIVOS
- Motivar a las esposas de los pastores a un encuentro personal con Dios cada día mediante el estudio, la oración y la reflexión
- Crear sentido de identidad con la misión de en forma individual y cómo ayuda idónea de su esposo.
- Capacitar a las esposas de los pastores para que respondan con eficiencia a las necesidades de apoyo tanto en la iglesia como fuera de ella.
- Inspirar a las esposas de pastores para ser ejemplos de servicio
- Desarrollar programa de educación continua para las esposas de pastores acordes a las exigencias y continuos cambios del mundo contemporáneo.
- Establecer capítulos activos de SIEMA en todo el territorio de la Unión
- Establecer estrategias que permitan una red de apoyo en todos los miembros de la sociedad.
- Ayudar a las esposas de los pastores en su crecimiento personal y también profesional.
- Proveer consejería a las esposas de los pastores.
- Estimular a todas las esposas de pastores para que contribuyan con artículos para la revista SIEMA Conectadas
EDUCACIÓN CONTINUA PARA SIEMA
Las Diaconisas en la Iglesia Adventista de la Unión Venezolana Oriental
Las diaconisas forman parte del cuerpo de oficiales que componen las iglesias locales. Son mujeres consagradas que dedican sus dones y talentos voluntariamente al servicio de la casa de Dios. Son manos ayudadoras que fomentar y apoyar las iniciativas para mejorar continuamente el servicio en la iglesia. Para aprovechar mejor su potencial se han escrito manuales y preparado un programa de educación continua basado en la Biblia y el Espíritu de Profecía. Los miembros de la Sociedad de Esposas de Ministros adventistas, colaboran activamente con el cuerpo de diaconisas como colaboradoras en su formación y entrenamiento como mentoras e instructoras.
En la Unión Venezolana Oriental cada año se ofrece un programa organizado de cursos teóricos y prácticos que vienen siendo preparados por la División Interamericana, así como otros de interés en nuestra área geográfica. Consideramos que las diaconisas deben ser objeto de atención no solo al aportar entrenamiento, también valorarlas como personas, madres, esposas e hijas de Dios.
Para el año 2020 aparte del entrenamiento básico del programa, también estarán recibiendo talleres y encuentro de crecimiento espiritual, entre ellos “Lo mejor de ti, princesa de Dios”. Se utilizan materiales preparados por la Iglesia Adventista Mundial, la División Interamericana, los preparados en la Unión Venezolana Oriental, así como los aportados por otras Uniones que resulten ser de interés en el desarrollo de la vida espiritual, el crecimiento personal, el empoderamiento e instrucción en los servicios de la iglesia.
La designación de diáconos (diaconisas) en la iglesia hoy, mediante la elección hecha por los miembros de iglesia, proporciona bendiciones similares en la administración de la iglesia, porque alivia a los pastores, a los ancianos y a otros dirigentes de deberes que pueden muy bien ser desempeñados por los diáconos (diaconisas). Manual de Iglesia. Pág. 71.1
“El trabajo primordial de Cristo fue el de ministrar a los pobres, los necesitados y los ignorantes” (El ministerio de la bondad, p. 63). Por lo tanto, los diáconos y las diaconisas de la iglesia tienen como su mayor ejemplo y modelo al propio Señor Jesús. Aquella persona que ha sido elegida por la iglesia para el diaconado debe comprender que esta no es una función para el ejercicio de la autoridad, sino, por el contrario, para el servicio en favor de las personas.” GDD. 31
ENTRENAMIENTO PARA DICANONISAS
Ministerio de Dorcas
Este ministerio se fundamenta en la historia de Dorcas, mujer muy amada que siempre estuvo dispuesta a hacer el bien a toda persona, pero especialmente a los pobres. Tal fue su influencia en la vida de muchos necesitados que, al morir, la gente de Jope solicitaron un milagro muy especial. El relato bíblico dice que era una discípula “llena de buenas obras y de actos de misericordia” al enfermar y morir enviaron a decir a Pedro: “no tardes en venir hasta nosotros” y “Cuando llegó, le llevaron a la sala y le rodearon todas las viudas, llorando y mostrándole las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. Después de sacar fuera a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y vuelto hacia el cuerpo, dijo: “¡Tabita, levántate!”. Ella abrió los ojos, y al ver a Pedro se sentó” (Hechos 9: 39-40). Sin dudas, Dorcas mostro en su vida el amor e interés en los más necesitados, era su esencia, servir le agradaba.
En la actualidad existen muchas mujeres como Dorcas, gustan compartir y darse para ayudar a los necesitados. La iglesia local nombra a una directora de Dorcas acompañada de otras ayudantes con el fin de reunir y preparar ropa, alimentos y otros materiales para personas necesitadas y trabaja en estrecha colaboración con Diáconos y Diaconisas.
En la Unión Venezolana Oriental para los años 2020- 2021 organiza cursos teóricos y prácticos de interés para este grupo de damas. Consideramos que las Dorcas, deben ser objeto de atención no solo al aportar entrenamiento, también valorarlas como personas, madres, esposas e hijas de Dios.
Para el año 2020 estarán recibiendo talleres y encuentro de crecimiento espiritual, entre ellos “Manos consagradas al servicio del Señor” y “Piedras Preciosas”. Se utilizan materiales preparados por la División Interamericana, los preparados en la Unión Venezolana Oriental, así como los aportados por otras Uniones que resulten ser de interés en el desarrollo de la vida espiritual, el crecimiento personal, el empoderamiento e instrucción en los servicios de la iglesia.
DESCARGAS
REVISTA SIEMA 2020 1ER TRIMESTRE - (PDF)