Departamentos

Ministerios Juveniles

David Manrique
Director

PLAN ESTRATÉGICO JUVENIL AÑO 2020

La iglesia tiene una obra especial que hacer en lo que concierne a la educación y la disciplina de los alumnos… Los jóvenes se impresionan fácilmente, y a menos que el ambiente que los rodea sea el más apropiado, Satanás usará a estos niños de carácter torcido para que ejerzan su influencia sobre los que fueron más cuidadosamente enseñados. ¿Obtienen nuestros niños… Ideas que armonizan con la Palabra de Dios? ¿Se les es presenta el pecado como una ofensa contra Dios?... ¿Podremos, acaso, maravillarnos de que en tales circunstancias algunos jóvenes de entre los nuestros no aprecien los beneficios religiosos?... ¿Podremos maravillarnos de que se dejen arrastrar hacia la tentación?... ¿No bastan estos hechos para hacernos ver cuán necesario es amparar desde los primeros años la educación de los menores? (6TI, 86, 87).

Esta poderosa cita, escrita dentro del contexto de la obra de las instituciones educativas de nuestra Iglesia, describe a la perfección la obra que los adultos necesitamos hacer por nuestros jóvenes y niños. Cada día el mundo se llena más y más de “iniquidad y desprecio hacia los requerimientos de Dios” (Íbidem), y tales aspectos traen consigo un ambiente de suma confusión. En la preparación de sus almas, ellos necesitan comprender a plenitud de dónde provienen, cuál es su rol en el mundo de hoy, y hacia dónde van.

Esta tarea no tiene otro nombre, que DISCIPULADO:

Escucha, Israel: El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR, Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades. (Det. 6:4-9, NVI).

El discipulado, según esta poderosa cita, no es sólo dar órdenes, esperar que de la nada los niños y jóvenes guarden los mandamientos de Dios. Por el contrario, es un proceso largo, permanente y constante que requiere que los mentores vivan 1 de corazón los principios divinos y lo trasmitan en todo momento en su acción y palabras. Nada más hermoso que formar parte de esta preparación para la vida.

Dentro del departamento de Ministerios Juveniles de la Unión Venezolana Oriental estamos sumamente motivados a colaborar para que esta tarea, la más solemne establecida por el Señor en el área instruccional, se cumpla en su cabalidad dentro de nuestro territorio.

Las tres áreas que identifica el pr. Gary Blanchard, líder mundial de Jóvenes Adventistas como fundamentales en esta transmisión, y cómo serán implementadas dentro de la estrategia JA para el año 2020, son las siguientes:

IDENTIDAD        Proyecto “Pásalo” en iglesias e instituciones educativas

MISIÓN              Proyecto “OYiM” y Campañas Evangelísticas (mes de Julio)

LIDERAZGO         A través de cada uno de los eventos a continuación descritos que se realizarán durante el año

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

La estrategia para cumplir esta tarea durante el año, será a través de:

1. Reuniones periódicas online, cada segundo martes del mes en curso (Con departamentales JA de los campos, secretarias y líderes JA de las zonas)

2. Transmisiones en vivo (“IG”) a través de las redes sociales, para que cada joven posea un mayor conocimiento e instrucción en estas tres áreas.

3. Atención personalizada a cada líder JA de campo local, así como visitas puntuales a los campos locales para conocer de primera mano las necesidades de cada uno.

4. Evaluación permanente de cada evento y proyecto realizado, así como el levantamiento de material audiovisual que promoverá cada iniciativa JA dentro del campo.

FILOSOFÍA

Basados en el propósito de los Ministerios Juveniles, “Salvar del pecado y guiar en el servicio”, hemos colocado en este documento no sólo las actividades a realizar, sino la filosofía que nos motiva a realizarlo. La palabra clave es “intencionalidad”, y deseamos que los líderes y la iglesia en general comprendan las razones que nos motivan a realizar eventos; más allá del entretenimiento o distracción, deseamos formar jóvenes quienes conozcan su identidad, su misión y la necesidad que tiene la iglesia en convertirse en líderes.

Es muy importante que cada líder que reciba este documento, se dirija a la sección “Apéndice JA”, para obtener una mayor comprensión de cada eventos y por qué se lo escogió como la estrategia JA de este año.


CONOCE MÁS SOBRE:


DESCARGAS

Descargar PDF    PLAN ESTRATÉGICO JUVENIL AÑO 2020 (PDF)

Cerrar