Departamentos

Ministerio de las Posibilidades

Tatiana de Manrique
Coordinadora

El Ministerio de las Posibilidades es un privilegio que Dios ha dado a los cristianos, este privilegio se basa en principios bíblicos, en la vida de Cristo y en el amor que Dios muestra hacia cada ser humano. Ministrarnos unos a otros no es más que participar del amor que Cristo demostró a la humanidad. Nos permite imitar el supremo sacrificio de servicio d Padre celestial al haber dado a su hijo unigénito a un mundo que no lo merece.

El Ministerio de las Posibilidades integra los talentos y las habilidades de las personas con discapacidad y sin discapacidad, en un vínculo común de servicio a la iglesia, la comunidad y a la humanidad.

La iglesia en todo el mundo está pasando de la palabra a la acción. Todo el que nace en este mundo, una vez que acepta a Jesucristo como su Salvador personal, tiene el derecho y la obligación de servirle a él y a la humanidad con sus mejores habilidades. La iglesia Adventista del Séptimo día ha tomado la decisión de entrenar, desafiar y motivar a cada División, Unión, Asociación o Misión e iglesia en este ministerio.

Este ministerio opera bajo las directrices del Departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales, existe para enseñar y proclamar el evangelio de Jesucristo a toda persona incluyendo las perdonas con necesidades especiales. La iglesia tiene la responsabilidad de proporcionar materiales de capacitación y promoción para contribuir con la misión de incluir todas las personas con discapacidad en todos los aspectos de la iglesia.

La misión de del Ministerio de las Posibilidades es fomentar la inclusión de todos los miembros de la iglesia a través de la accesibilidad educación, motivación y logística.

De esta manera el Ministerio de las Posibilidades procura combinar los servicios de las perdonas con discapacidades con los de quienes no tienen una discapacidad. Todos se unen en un lazo ministerial en el que cada uno coloca al servicio de Dios los talentos y dones que él les ha confiado.

Tomado de: Llaves para el Ministerio de Necesidades Especiales: Desarrollando un ministerio inclusivo. Pág 3-8

Los 7 grupos principales en que se han dividido las necesidades especiales según nuestra División Interamericana.

  1. Discapacidades ocultas: comprenden la diabetes, trastorno convulsivo, trastorno con déficit de atención e hiperactividad, trastorno del espectro autista y problemas de aprendizaje.
  2. Discapacidad auditiva, refiriéndose a la perdida de la audición leve, moderada, grave o profunda.
  3. Discapacidades de la comunicación: son trastorno que pueden ocasionarse por un trauma cerebral, una discapacidad física facial, problemas neurológicos, trastorno psicológico, derrame cerebral, infecciones frecuente y grabes del oído, pérdida de la audición y retrasos del desarrollo.  Estas discapacidades de la comunicación, se dividen en dos categorías trastorno del habla y trastorno del lenguaje.
    • Trastorno del habla: Hay una dificultad en la capacidad de emitir claramente los sonidos, bien sea porque no pueda coordinar los movimientos musculares para crear estos sonidos o porque exista una disfluencia conocida comúnmente como tartamudez.
    • Trastorno del lenguaje: Hay dificultad para conectar las palabras y oraciones.
  4. Discapacidades de movilidad: podemos encontrar la artritis, polio, la apoplejía ocasionada por un derrame cerebral, lesión cerebral traumática, la amputación, la distrofia muscular, lesión de la medula espinal y la acondroplasia que es la forma más frecuente de estatura baja o conocido también como enanismo.
  5. Discapacidades emocionales y psiquiátricas tales como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, fobias, adicciones, entre otras.
  6. Discapacidades intelectuales anteriormente llamado retardo mental, que se caracteriza por la afectación en la capacidad para aprender y procesar la información. Personas que hayan presentado algún daño cerebral, sufrimiento fetal o síndrome de Down pueden presentar este tipo de discapacidad.
  7. Ceguera y Discapacidad visual: esto contempla desde una pérdida parcial de la capacidad visual hasta la pérdida total.

 


Enlaces de interés

Día de Énfasis en el Ministerio de las Posibilidades 24/04/21. Acceder al material a continuación:

2021 Programa dia de concienciacion del Ministerio de las Posibilidades

Unidad I Tema I O.V Discp Visual

Otros Materiales:

Censo Ministerio de las Posibilidades UVO II

Circular Ministerio de la Posibilidades

Recursos del Congreso de Ministerio de las Posibilidades

Videos Ministerio de las Posibilidades

Documentos Varios - Ministerio de las Posibilidades

 

Cerrar