COVID19, Noticias

Comunicado UVO COVID19

13 Mar, 2020

Unión Venezolana Oriental

Primer Comunicado Oficial

COVID-19

Caracas, 13 de marzo 2020

COMUNICADO

En diciembre de 2019 se descubrió una nueva y agresiva forma de infección respiratoria en Wuhan, Provincia de Hubei, en China.  Recientemente se le ha dado el nombre de COVID-19.  Éste es un Corona-Virus, y pertenece a la misma familia de virus que causó la epidemia SARS (por sus siglas en inglés: “Severe Acute Respiratory Syndrome”  [el Síndrome Agudo Respiratorio Severo]) en 2002-2003. El día 11 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia. La transmisión ocurre a través de diminutas gotitas que se liberan y se esparcen cuando las personas afectadas tosen o estornudan, y que así obtienen acceso al cuerpo por medio del tracto respiratorio (o sea, por los pulmones).  Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor muscular y fatiga; algunos pacientes pueden presentar diarrea; otros pacientes presentan los síntomas muy moderados; y a veces, no muestran síntoma alguno. La progresión de la enfermedad puede llevar a neumonía severa acompañada de la destrucción del tejido pulmonar y la muerte.  La enfermedad se ha dispersado fuera de China.  No hay manera de predecir cuánto se ha dispersado, ni cuán severo puede llegar a ser este brote aún. Un individuo puede transmitir esta enfermedad de entre dos (2) a catorce (14) días.  El período de cuarentena [el aislamiento de otras personas) es de dos (2) semanas. Muchos países entre ellos Venezuela han puesto en vigor medidas para contener este brote, incluyendo la clasificación de esta enfermedad como requiriendo cuarentena.

Estamos conscientes de la situación global que se vive actualmente por la amenaza y las posibles repercusiones en los quehaceres diarios. La Iglesia Adventista del Séptimo Día en el territorio nacional estamos prestos a hacer los ajustes que sean requeridos en nuestras operaciones tanto en las oficinas como en las iglesias locales tomando como prioridad la salud de las personas. Estamos trabajando con la sede de la iglesia mundial, la Asociación General y con la División Interamericana para implementar cualquier plan de contingencia que sea requerido por las autoridades de salud del país.

En Venezuela el sistema de salud público y privado se declaran en alerta permanente. Estamos recomendando a nuestros empleados, líderes y miembros de iglesia incrementar las medidas de higiene, tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados, haciendo todo lo posible para ayudar a evitar la propagación del virus. Recomendamos a todas la hermandad y público en general, las siguientes acciones para evitar la propagación del virus:

  1. Por los momentos las reuniones en las iglesias siguen su curso habitual. Tengan en cuenta que esto puede ser cambiante, por lo tanto, estaremos renovando la información si fuere necesario. Son las aglomeraciones (más de mil personas) en espacios cerrados las que pueden convertirse en un factor de riesgo.
  2. Evite asistir a las reuniones de la iglesia si manifiesta algunos de estos síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar y malestar general entre otros. Acuda a una consulta médica si presenta estos síntomas.
  3. Mantenga una distancia prudente entre las personas, un metro como mínimo.
  4. Evite saludos con besos, abrazos u otro que implique la trasmisión del virus.
  5. El lavado de mano es esencial, las iglesias deben proveer agua y jabón en los baños accesible para las personas que lo necesiten. En los casos en que esto represente una dificultad, instrúyase a los miembros de la iglesia que lleven entre sus pertenencias gel antibacterial (Esta solución puede elaborarse con un 60% de alcohol y 40% de agua esterilizada).
  6. Hidrátese con agua pura, aliméntese con suficiente verduras y frutas.

Les pedimos a toda la hermandad mantener la calma, fomenten la cultura de la prevención y mantenerse atento a cualquier eventualidad a través de nuestras cuentas oficiales. Es propicia la ocasión para hacer de la oración un medio para allegarse a Dios y pedir por la salud de todos los afectados en el mundo.

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3 Juan 2)

 

Pr. Jorge Atalido                              Lic. Zoila de Atalido
Presidente                                      Departamento de Salud

Descargar PDF    DESCARGAR I COMUNICADO

Cerrar